Analistas prevén tasa en 8.25 ante cautela de Banxico

0

Los expertos coinciden que el banco central mantendrá una postura prudente durante su reunión de política monetaria

Banco de México (Banxico) dejaría su tasa de referencia en 8.5 durante su reunión de política monetaria, la cual se llevará a cabo este jueves, de acuerdo con la estimación de analistas privados.

Además refirieron que la inflación a tasa anual bajó de 4.13% en la segunda quincena de mayo a 4% en la primera quincena de junio. Esto lo ubica en el nivel máximo de la meta para 2019, el cual es del 3% más/menos un punto porcentual.

Al respecto, BBVA consideró que si bien el banco central debería recortar las tasas, no hará este ajuste al alza el jueves, a pesar de que el balance de riesgos de la inflación ya no se inclina hacia arriba.

Además, la institución financiera destacó que:

“Banxico continuará con un tono demasiado cauteloso sobre la amenaza arancelaria de Trump. Incluso en el contesto de un peso estable que se ha recuperado completamente de la amenaza”.

Por su parte, Banorte coincidió que el instituto central mantendrá una postura prudente este jueves en su cuarta reunión de política monetaria del año. También, estimó que Banxico seguirá cauteloso respecto a la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente, a pesar de un contexto de desaceleración económica.

Además, mantiene su pronóstico de que el banco central encontrará la oportunidad de recortar la tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del 14 de noviembre.

De acuerdo con la encuesta de expectativas quincenal de Citibanamex entre 23 grupos de análisis, los participantes muestran una fuerte convicción de que el próximo movimiento en la tasa de política, cuando ocurra, será un recorte de 25 puntos base.

►TE PUEDE INTERESAR► BANXICO PIDE CAUTELA ANTE VOLATILIDAD POR CAMPAÑA ELECTORAL EN EU