China pide a EU eliminar sanciones a Huawei antes de G20

0

Los mandatarios se reunirían este sábado en Osaka durante las actividades de la Cumbre del G20

Estados Unidos (EU) debería eliminar las sanciones al fabricante chino Huawei. De acuerdo con Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China el país se opone al abuso de los controles de exportación de EU.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, señaló que hay posibilidades de un acuerdo comercial con el mandatario chino, Xi Jinping durante la reunión del G20. Sin embargo, también dijo estar preparado para la imposición de aranceles en todas las importaciones chinas si no se lograba llegar a una solución.

Además, Trump señaló que Huawei podría entrar dentro de las negociaciones con China, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. Por su parte, el Wall Street Journal informó que Jinping le presentará a EU los términos para dar fin a la disputa comercial.

“Instamos a los Estados Unidos a que cancelen de inmediato las sanciones a las compañías chinas, incluida Huawei, para impulsar el desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidense”, declaró Feng.

Estados Unidos vs Huawei y China

Hace más de un mes, el gobierno de Trump dio indicaciones para que las empresas estadounidenses suspendieran sus negocios con el gigante chino. A raíz de esto, empresas como Google, Intel, y Micron Technology cortaron lazos con Huawei.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTAS EMPRESAS SUSPENDIERON SUS NEGOCIOS CON HUAWEI

A principios de mayo, Estados Unidos acusó a China de incumplir sus promesas de reformar su economía. Lo anterior enfureció a Beijing y provocó un colapso en las negociaciones comerciales que aún repercute a nivel mundial, según informa Reuters.

Además, el Departamento de Comercio de EU anunció la semana pasada que había agregado a más empresas chinas y a un instituto de propiedad gubernamental a su lista negra, la cual les impide comprar partes y componentes del país.

Se espera que Trump se reúna con Xi Jingping para las conversaciones en Osaka, ciudad donde se llevará a cabo la Cumbre del G20.