Producción de maíz registra ligera caída en México

0

Sinaloa, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Chiapas, las principales entidades productoras del grano

En mayo pasado la producción de maíz grano para el ciclo otoño-invierno 2019 fue de 3.2 millones de toneladas, lo que representó 0.1% menos en comparación con el mismo ciclo de 2018.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las entidades que destacan en la producción de maíz son Sinaloa, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Chiapas, que en conjunto obtuvieron 87.3% del total de la producción nacional.

Para el referido ciclo agrícola, la superficie sembrada del grano fue de 1.2 millones de hectáreas, de las cuales se han cosechado 593 mil 922 hectáreas, es decir, 47 por ciento.

El organismo precisa que a mayo de 2019, de la región noroeste del país, Sinaloa es el que más aporta a la producción nacional, con casi 65 por ciento del total de cosechas, lo que significa un aumento de 0.8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

El maíz es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El maíz blanco se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se dedica a la industria o fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria.

Este grano es uno de los cereales más importantes del mundo, pues suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales, y es una materia prima básica de la industria