Así será la apuesta de Ikea en México

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El director general de la empresa sueca en México habla de los planes de ésta, sus expectativas en el mercado y proyectos sociales

Diego Hernández Castillo
Fotos: Humberto Estrada

Ikea, la empresa fabricante y comercializadora de muebles de fácil armado, abrirá su primera tienda en Ciudad de México para el otoño de 2020. Ante ello, Malcolm Pruys, director general de la empresa en el país, reveló en exclusiva para Mundo Ejecutivo, la apuesta de negocio y social que realizará en nuestra nación, así como sus metas para la primera década.

Actualmente, el gigante de los muebles para el hogar, originario de Älmhult, Suecia, tiene presencia en 52 mercados del mundo, en donde opera 427 tiendas y generó 208 mil empleos hasta finales de 2018. El año pasado, el minorista registró ingresos por 43.5 mil millones de dólares (38.8 mil millones de euros).

En abril de 2017, Ikea abrió sus oficinas en Ciudad de México. En mayo de este año anunció que para otoño de 2020 abrirá su primera tienda en el país.

“Teníamos el propósito de llegar desde hace mucho tiempo, ahora es un buen momento económica y socialmente. México es lugar con buenas personas, donde hay muchos hogares y amueblarlos no tiene por qué ser costoso. El concepto es democratizar el diseño”, expresa el Retail Country Manager de la compañía.

Malcolm Pruys es originario de Australia y se ha encargado de abrir muchos mercados para su empresa, principalmente en Europa, pero asegura que el recibimiento que le han dado los mexicanos a Ikea le sorprende. Por ello, confía que este país se convierta en uno de los principales mercados en 10 años.

“La respuesta que hubo cuando la compañía anunció que llegaba a México fue abrumadora en el buen sentido. Ikea es muy popular en todas partes, pero fue sorprendente la emoción al llegar a este mercado”, revela.

De inicio, Ikea invertirá 500 millones de dólares para instalarse en el país, pero Pruys destaca que lo importante serán los más de 300 puestos de trabajo directos y 1,000 indirectos que generarán, cifras que esperan aumentar conforme se de su expansión en la nación.

“Invertiremos muchísimo dinero, lo que quiero decir es que estamos aquí por un largo plazo y vamos a crear muchos empleos y carreras para mucha gente. También trabajaremos con muchos proveedores que crecerán junto con el camino que va a recorrer Ikea”, vislumbra.

Su primera tienda en México

La primera tienda de Ikea se ubicará en el centro comercial Encuentro Oceanía, en la segunda sección del fraccionamiento Moctezuma, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ocupará una superficie de 23,000 metros cuadrados divididos en tres niveles que ofrecerán más de 7,500 productos. Habrá un restaurante con capacidad para 665 comensales y la carta incluirá más de 150 platillos, como las albóndigas suecas.

“La zona es el lugar ideal para la tienda de Ikea. Será bueno para toda la gente, tanto la que tiene bajo presupuesto como uno moderado. Este proyecto puede hacer que el área tenga una alza, que sea un mejor sitio y que las experiencias sean mejores”, asevera.

La construcción de la tienda será ecológica, ya que contará con un sistema de recuperación de agua de lluvia y luces led, con lo que la compañía buscará obtener la certificación LEED de edificios sostenibles que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Fundación Ikea

Además de su amplia oferta de muebles de fácil armado, diseños destacados y precios justos, Ikea destaca por su responsabilidad social, a través de su fundación, con la que apoya a la familias de bajos recursos, en especial a las mujeres, niños y refugiados.

“Promueve que los menos afortunados tengan oportunidades y trabajamos particularmente con niños y mujeres, sobre todo en los lugares donde existe una tienda de Ikea”, revela Malcolm Pruys.

Fábrica en Satillo, Coahuila

A la par de su tienda en Ciudad de México, Ikea construye su fábrica en Ramos Arizpe, Saltillo, Coahuila, donde se producirá el 10% de los productos que se comercializarán en el país y a través su tienda en línea. El restante 90% será fabricado en Suecia y China.

Reunión con AMLO

El pasado 22 de mayo, la plana mayor de Ikea, comandados por Christian Rojkjaer, CEO global de la compañía, y Malcolm Pruys, director general en México, fue recibida en Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, quien manifestó: “Ikea está invirtiendo en el país asociado con empresas mexicanas. Hay confianza”.

“Hablamos de la historia de México, nos dijo muchas cosas y tuvimos un tour en Palacio Nacional, lo cual fue muy interesante. Le dijimos que Ikea es honesta, con buen ambiente laboral, ética y con cero tolerancia a la corrupción, así que todos las instituciones y proveedores que van a estar involucradas tienen que ser parte de eso. Al presidente AMLO le gustó eso y está emocionado acerca de los valores que traemos a México”, explica Pruys.

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