Rutopia, plataforma para viajar de forma sustentable

0

En México llegan 7 millones de viajeros que buscan experiencias vivenciales de contacto con comunidades locales, es allí donde Rutopia encuentra un área de oportunidad.

Hace dos años Sebastián Muñoz y Emiliano Iturriaga comenzaron a trabajar en una plataforma llamada Rutopia, para hacer ecoturismo consciente en comunidades indígenas.

De igual forma, Rutopia tiene como finalidad de eliminar la brecha impuesta por la industria turística. Además generar oportunidades laborales, para los habitantes de la región.

En 2018 el sector del turismo aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; asimismo se el ecoturismo genera 4.6 mil millones de dólares en México cada año.

Actualmente la plataforma opera en 11 comunidades de 7 estados de la República Mexicana: Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Puebla.

“Al trabajar con comunidades indígenas ayudándoles a crear productos turísticos nos dimos cuenta de que tenían mucho potencial pero que tenían muchas barreras de mercado que impedían que ellos llegaran a su cliente” destacó Muñoz.

Turismo consciente

Por otra parte, la plataforma de turismo consciente tiene como misión disminuir la deforestación y la migración. A través, de sustituir actividades económicas nocivas; como el ganado que erosiona el suelo o la siembra de monocultivos.

“El 90% de comunidades indígenas cuentan con riqueza natural y cultural en México, es decir, viven en áreas naturales protegidas, sin embargo, el 77% viven bajo la línea de pobreza, es por ello que más que una empresa socialmente responsable, somos una empresa social”, señalaron Muñoz y Iturriaga.

Además, Rutopia ganó el Reto Emprendedor Con Sentido Humano del Tec De Monterrey 2018.

También la startup ganó el primer lugar en la categoría economía circular en Wege Prize 2018 y el Premio de Innovador Social 2018 en Capital Sinnix, además actualmente son finalistas en Hult Prize 2019 en Londres.