EU impone nuevos aranceles al acero de México y China

2

Además, señaló que hay motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó que hay motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural que se fabrica en China y México. La investigación del organismo encontró que los exportadores de ambos países recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre 30.30 y 177.3 por ciento y de 0.01 a 74.01, respectivamente.

Ante esto, el departamento ordenó a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recoger depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México. Además, señaló que en 2018 las importaciones de este material fabricado en Canadá, China y México tuvo un valor estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones de dólares y 622.4 millones de dólares, respectivamente.

A través de un comunicado, la institución señaló que las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptat internacionalmente.

“Actualmente el Departamento de Comercio mantiene 488 órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios que brindan alivio a las compañías e industrias estadounidenses afectadas por el comercio desleal”, señaló.

De igual forma, señaló que el peticionario de estas investigaciones es el Subgrupo de Miembros Completos del Instituto Americano de Construcción de Acero de Chicago, Illinois. Sin embargo, no estableció de cuánto sería el monto de los aranceles ni hasta cuándo duraría su aplicación.

Situación China y México

Fue durante la cumbre del G20 cuando Estados Unidos decidió hacer las paces con China con el fin de evitar una posible guerra comercial. En ese momento, el país comandado por Donald Trump decidió también quitarle, con condiciones, el veto a Huawei.

►TE PUEDE INTERESAR► SE ACABA EL VETO A HUAWEI, ESTAS SON LAS CONDICIONES DE EU

Con México, el país norteamericano llegó a un acuerdo para controlar el flujo migratorio que proviene de Centroamérica y entra por la frontera sur del país.