Google, Amazon, Facebook y Apple deben ser regulados: BCE

2

El experto señaló que no pueden dejar sin regulación a su actividad financiera por ser demasiado peligroso

Los gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple se han desarrollado en un vacío reglamentario para sus actividades comerciales, de acuerdo con Benoît Couré, miembro del Banco Central Europeo (BCE). Por ello, señaló que no se pueden dejar sin regulación a su actividad financiera por ser “demasiado peligroso”.

El francés afirmó durante su participación en los Encuentros Económicos de Aix en Provence que el sector de tecnologías financieras (fintech) alcanzó una gran dimensión. Añadió que tienen “un elefante en la cacharrería” debido a la creación de el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTADOS UNIDOS PONE UN ALTO A LIBRA, LA CRIPTOMONEDA DE FACEBOOK

“No se puede dejar que se desarrollen [Google, Amazon, Facebook y Apple] en un vacío reglamentario para los servicios financieros, es demasiado peligroso”.

De acuerdo con Couré, la salida de estos proyectos se debe a las deficiencias que tiene el sistema de regulación bancaria internacional. También afirma que es por la incapacidad del sistema bancario para aplicar innovaciones tecnológicas disponibles a su actividad.

El experto dijo que la BCE desarrolló una plataforma de pagos en tiempo real. Esta tiene un costo de 0.2 céntimos de euro por operación, sin embargo, menciona que las entidades financieras no lo utilizan tanto porque prefieren los dispositivos tradicionales de las tarjetas.

Además, agregó otros problemas existentes en el sector, como el “fracaso” de otras formas de regulación en una economía dominada por los datos.

Google y Facebook investigados

Recientemente se dio a conocer que tanto Facebook como Google son investigadas por las autoridades del Reino Unido. El motivo principal es por las prácticas de ambas empresas en cuanto a la publicidad digital que manejan.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) afirmó que analizará la influencia de las plataformas y cómo se recopilan y usan los datos personales.