Emirates es desleal, dicen aerolíneas mexicanas

0

Incluso antes de tener autorización para comercializar vuelos en México, la aerolínea Emirates Airlines ya está en disputa legal con mexicanas

La Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico informó que ni Emirates Airlines, ni alguna otra empresa extranjera tiene el permiso para operar una ruta al amparo de la quinta libertad.

La quinta libertad permite a las aerolíneas hacer una escala en el país para vender boletos, tomar pasajeros, correo y carga, y continuar su vuelo a una tercera nación.

En el marco de dicha disputa, el pasado 16 de mayo de 2018, Aeroméxico anunció que suspendía la ruta Ciudad de México-Barcelona, debido a que Emirates Airlines pudo haber obtenido quintas libertades que le permitirían ofrecer vuelos entre México y España.

Sin embargo, hasta el momento, la autoridad mexicana no ha aclarado si tiene una solicitud en proceso para utilizar este tramo con conexión a Dubái.

Disputa comercial

Además, la aerolínea mexicana interpuso en junio pasado una demanda ante el 14 Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en México para evitar que Emirates opere dicha ruta.

►TE PUEDE INTERESAR►AEROMÉXICO ANUNCIA NUEVA RUTA A BARCELONA

La aerolínea impugna en su amparo el convenio sobre servicios aéreos entre México y los Emiratos Árabes Unidos, que fue firmado en 2012, y aprobado por el Congreso tres años más tarde, dentro del cual se anexó un cuadro de rutas en el que se abrió la posibilidad de usar la quinta libertad a las aerolíneas de ambas naciones.

Aeroméxico afirma que no está en contra del uso de estas libertades por parte de otras aerolíneas, sino que en este caso se trata de una competencia desleal al ser una aerolínea supuestamente subvencionada.

Finalmente, Aeroméxico no es el único actor en la disputa comercial: en Estados Unidos, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, propietaria de 49% de Aeroméxico, integraron un frente contra las aerolíneas Emirates, Etihad y Qatar, por presuntamente recibir multimillonarios subsidios gubernamentales que les permitirían ofertar boletos a precios por debajo del mercado.