Renuncia de Carlos Urzúa es mala señal: BBVA

1

El grupo financiero BBVA se mostró preocupado por las razones que motivaron la renuncia de Urzúa. Sin embargo, manifestó su respaldo a la designación de Herrera

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una mala señal, sobre todo por las razones dadas a conocer en la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, en la carta dada a conocer por Urzúa deja claro que muchas de las decisiones tomadas en la dependencia se oponían a su criterio y no se fundamentaban en análisis, ni objetividad.

“La renuncia es una mala señal, pero las razones lo son más. Estas se pueden resumir en una falta de apoyo por decisiones políticas para desempeñar sus funciones. El ahora exsecretario, crítica la toma de decisiones de política económica “sin el suficiente sustento”, señala la falta de apoyo por cuestiones políticas, y da a entender que el proceso de toma de decisiones no ha sido siempre basado en criterios objetivos”.

Los mercados confían

Para la institución, los motivos referidos por Urzúa representan el cuarto hito en el actual gobierno, que cuestiona el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, expone que hasta ahora, los mercados continúan dando un voto de confianza al actual gobierno, principalmente porque se percibe que las anclas de estabilidad macroeconómica, la estabilidad fiscal y la prudencia monetaria, continuarán sin alteración.

Por otro lado, si bien, el nombramiento de Arturo Herrera es positivo, el gobierno no logra acotar la incertidumbre, estimó BBVA.

“Si bien el nombramiento de Herrera es indudablemente positivo, el nuevo gobierno no logra acotar la incertidumbre que aumentó más que por la renuncia misma, por las razones expuestas”.

Por lo que, hacia delante, apuntó, resulta fundamental garantizar la independencia de Herrera al interior del organismo para tomar decisiones adecuadas y compatibles con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica.