Gerardo Esquivel vota por bajar tasa de interés

0

El subgobernador de Banxico argumentó que su decisión se deriva de que la inflación un mejor comportamiento a lo previsto

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel votó por tercera ocasión en contra de la decisión de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 8.25 por ciento.

En la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, Esquivel votó en favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base.

El subgobernador argumentó que “la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México”.

Los datos anualizados, tanto de la inflación general como de la subyacente, se han visto influidos por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018.

Argumentó además que, junto con el relajamiento de la política monetaria de los países avanzados y  desaceleración económica en el país, “abren un espacio para reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México”.

No obstante, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia en 8.25%, por cuarta ocasión consecutiva.

Los riesgos globales

En cuanto al comportamiento de la económico, la mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto.

Además de los riesgos globales como tensiones comerciales de Estados Unidos y sus principales socios, entre los factores externos están la debilidad de las principales economías. La mayoría agregó la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC, por parte de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mencionó que la información sugiere una desaceleración en diversas economías emergentes.