Plan para impulsar a Pemex se presentará esta semana: AMLO

2

El proyecto buscará reducir la carga fiscal de Pemex para mejorar la producción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy o mañana” se presentará el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual reducirá su carga fiscal para mejorar la producción y que se convierta en palanca del desarrollo nacional.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que:

“Si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.

Además, resaltó que se reducirá la carga fiscal para apoyar a Pemex, a diferencia de sexenios anteriores cuando la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dedicaba a “ordeñar, a exprimir” a esta empresa. Explicó que se apoyará a la compañía durante 2019, 2020 y 2021 para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024), se devuelva a la nación “lo que se va a invertir”.

De igual forma, López Obrador refirió que el proyecto de presupuesto se debe presentar en septiembre con el fin de establecer el porcentaje de disminución de parte de impuestos de Pemex a Hacienda.

“Le quitaba todo. Tenía una justificación, el 40% se integraba con ingresos del petróleo. Entonces, ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex. Estamos valorando, ya lo hicimos, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo”.

Finalmente, afirmó que a su vez, Hacienda va a compensar esa disminución con la recaudación que esta bien y:

“Con el plan de austeridad, que traerá más beneficios, porque se liberarán más fondos producto de la reducción de plazas, venta de aviones y reducción de viáticos que será mucho menor a lo que fue este año”.

►TE PUEDE INTERESAR► NUEVO REFINANCIAMIENTO CON BANCOS MEJORARÁ LIQUIDEZ DE PEMEX