Banxico y BofA advierten posible recesión técnica

0

Banxico coincidió con el estudio de BofA sobre una posible recesión técnica en caso de registrar una baja en el segundo trimestre

La institución financiera Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y elaborado por Carlos Capistrán, economista para la institución en Canadá y México:

“Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

Además, la institución financiera aclaró que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aún no cae en forma anual. Esto ha ocurrido eventualmente en episodios previos del país.

El experto detalla que en el segundo trimestre los datos son débiles, pero no todos se contraen con respecto al primer trimestre. De hacho, las exportaciones netas crecen 2.2% y el consumo 0.3% mientras la inversión y el gasto público se contraen 1.0% y 5.9%, respectivamente.

Si ocurre una recesión técnica, el especialista podría depreciar el peso  y generar mayores presiones para que el Banco de México (Banxico) haga recortes en su tasa.

“No creemos que Banxico recorte las tasas para ayudar a la economía, pero tendrá más presión para hacerlo. Y el mercado también estará atento a la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría incluir un aumento en los gastos del gobierno”.

Banxico también pronostica recesión

Por su parte, Banxico coincidió con el estudio de la institución financiera de acuerdo con la minuta 68 de la reunión de la Junta de Gobierno. El banco central señala que factores como el riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), una expectativa de crecimiento del 0.5% y la debilidad del consumo de inversión pueden provocar una recesión ligera.

Recientemente Banxico decidió mantener su tasa de referencia en 8.25% debido a las presiones por el precio del consumidor, los cuales no bajan en alimentos y energéticos.

Además, la minuta también señala que México presenta una desaceleración mayor a la que se esperada y un deterioro en las perspectivas de crecimiento en el país.

►TE PUEDE INTERESAR► ANALISTAS PREVÉN TASA EN 8.25 ANTE CAUTELA DE BANXICO

AMLO descarta riesgo de recesión

Al respecto, el presidente mexicano descartó una amenaza de recesión en México tal y como alertaron las firmas estadounidenses Bank of America y Merrill Lynch y sostuvo que “vamos bien y estamos de buenas”.

Tras considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno señaló que “estas corredurías, la prensa financiera nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años”.

El mandatario consideró que hay atención en este tema porque no están contentos con la nueva política económica del país. También recordó que son tres los factores clave para el manejo de la economía: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento.

“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”.