Retiro de subsidio en vivienda afecta a familias pobres

0

Estos son los principales afectados por a medida adoptada por el poder Ejecutivo, en lo que respecta al sector vivienda

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los subsidios a la vivienda, afectó la comercialización de las casas más económicas y benefició a las zonas residenciales y la vivienda media, impactando así en las familias con menores ingresos.

Durante el primer trimestre del año la venta de vivienda con un valor de entre los 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, esto según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Al eliminarse los subsidios a las desarrolladoras de vivienda Ara, Cadu, Javer que cotizan en la bolsa, se vieron obligadas a disminuir el volumen de construcciones en el segmento popular y emigrar al segmento residencial y medio.

En el caso de Ara, ésta reportó una caída del 17% en la venta de vivienda popular durante el primer trimestre, mientras que sus otros dos segmentos, residencial y medio, subieron 9% y 1%, respectivamente.

Por su parte Cadu, que se encuentra especializada en la construcción de interés social, no logró comercializar unidad durante el primer trimestre del año.

Javer también vio disminuidas sus ventas, respecto al año pasado reportaron una caída del 26%, y lo atribuyó a la eliminación de los subsidios, pues estos se entregaban durante la primera parte del año.

Las cifras dela afección

De igual manera que las constructoras antes mencionadas, las casas populares fueron las que mayor afectación sufrieron, al caer un 47%, mientras las de vivienda media subieron 27% y 5% las residenciales.

Los estados más afectados en las ventas de casas populares por esta determinación fueron: Oaxaca (57%), Tabasco (49.5%), Querétaro (49.4%), Yucatán (47.5%) y la Ciudad de México (46.7%).

El subsidio podía ser solicitado por derechohabientes del Infonavit, Fovissste o personas no afiliadas con un sueldo menor a 6,860 pesos mensuales.

Finalmente, para buscar combatir la eliminación de los subsidios, el Infonavit determinó aumentar los montos máximos de crédito para las personas que ingresan menos de 7 mil pesos al mes.