Este es el Plan de Negocios que buscará salvar a Pemex

0

El plan buscará incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor al generar los recursos para mejorar su balance financiero para 2021

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza presentó el nuevo Plan de Negocios para rescatar la industria y sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo de aguas someras así como áreas terrestres debido a sus menores costos. Esto permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

►TE PUEDE INTERESAR► PLAN PARA IMPULSAR A PEMEX SE PRESENTARÁ ESTA SEMANA: AMLO

Además, resaltó que son tres los problemas estructurales de Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. Añadió que la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos.

“Como una primera medida para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo. A través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio de 30 mil millones de pesos para este año”, mencionó.

De igual manera se prevé presentar una propuesta de reforma de a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos. Esto con el fin de reducir la tasa del derecho de utilidad compartida de 7% para el 2020 y del 4% para 2021.

Por otro lado, comentó que la inversión pública se complementa con la privada por medio de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo. Lo anterior permitirá a Pemex tener recursos para invertir en la recuperación de la capacidad de las refinerías.

Agregó que se pretende reducir los tiempos de exploración entre el descubrimiento y la producción de los nuevos campos. También en fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Por su parte, para la transformación industrial el plan prevé una recuperación gradual. Esto a partir de los montos mayores de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de Dos Bocas.

Finalmente, Romero Oropeza señaló que el Plan de Negocios busca que Pemex tenga negocios para invertir. También que le permita incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor al generar los recursos para mejorar su balance financiero para 2021.