Improbable meta de producción en Pemex, dice analista

0

Que Pemex logre la meta de producción de 2.69 millones de barriles para 2024 es improbable, debido a posibles factores externos

La probabilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) logre la meta de producción de 2.69 millones de barriles para 2024 es menor de 5.0%, debido a factores externos, afirmó Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC.

El especialista indicó que la apuesta de Pemex y el gobierno es que la producción va a repuntar en noviembre o diciembre, con lo que podrían “salvar el año”.

Sin embargo, hay diversos factores que pueden ocurrir: si la temporada de huracanes es más fuerte, cierran plataformas, se retrasa un equipo de perforación. Además, si los contratos de servicios quedan vacíos también tendrían un impacto.

Además, la gran apuesta del gobierno es descubrir campos que puedan poner a producir; se trata de campos más pequeños, menos complicados, de bajo riesgo geológico, y ninguno tiene la capacidad de producir los 100 mil barriles de Zama o Trión en aguas profundas.

A decir del directivo, el Plan de Negocios fue solo una “presentación”, hacen falta más detalles y habrá que esperar a agosto o septiembre cuando se presente el paquete fiscal para ver las especificaciones de la reforma de Pemex y hasta entonces podremos evaluar los beneficios de esta ayuda fiscal.

“Debido a que el costo operativo deberá disminuir al no utilizar personal, activo o infraestructura de la empresa productiva del estado. Ante esto hay una falta de congruencia en la forma de incrementar la producción”.

En este contexto, no está claro cómo alcanzar la producción de 2.4 millones de barriles diarios, independientemente de la inversión para Pemex entre 380 a 405 mil millones de pesos, añadió.