Televisoras mexicanas, en caída por recorte en publicidad

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Televisa y TV Azteca se han enfrentado a un entorno complicado durante los últimos años

Las televisoras mexicanas TV Azteca y Televisa han presentado números bajos durante sus últimos trimestres.

Recientemente se dio a conocer que TV Azteca tuvo una utilidad neta de 112 millones de pesos que se compara con la pérdida de mil 150 millones que tuvo hace un año. Lo anterior a pesar de que presentó un desplome en sus ventas netas durante el segundo trimestre de 2019.

En la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que las ventas por publicidad cayeron un 29% a tasa anual en el lapso referido. En ese sentido, quedó en 2 mil 604 millones de pesos.

Previamente, durante el primer trimestre del año se había informado que sus ventas sumaron un total de 3 mil 248 millones de pesos, 5% menos que el mismo periodo de 2018. Entre sus causas, la televisora argumento que los resultados se debían a una menor demanda gubernamental de publicidad, lo cual:

“Incidió de manera negativa en los ingresos y en la rentabilidad de TV Azteca”

Por su parte, Televisa registró en el segundo trimestre del año una caída en la utilidad neta de 73.5% respecto al mismo periodo de 2018. Además, pasó de 4 mil 760.8 millones de pesos a solo mil 263.4 millones.

Durante julio, la televisora presentó ventas por 24 mil 307.6 millones, lo cual significó una baja de 9% en relación con el mismo lapso del año previo.

De igual forma anunció la venta del 50% de su participación en Sistemas Radiopolis a Grupo Alemán por un monto de mil 248 millones de pesos. De acuerdo con la empresa, esta es una estrategia para deshacerse de operaciones no estratégicas.

La estrategia de las televisoras

Con el fin de hacer frente a sus bajas utilidades, las televisoras han decidido implementar diferentes estrategias para elevar sus números.

En el caso de TV Azteca su director general, Benajmín Salinas, afirmó que la televisora:

“A través de nuestro sólido proceso de producción de contenidos innovadores, de calidad notable, lo que permite a los clientes alcanzar su mercado objetivo, de manera efectiva, a través de nuestras plataformas”.

En ese sentido, su apuesta ha sido por la parte digital, pues actualmente todos su canales (Azteca uno, Azteca 7, a+ y adn40) tienen su propio sitio web. De igual forma han decidido apostarle a sus programas principales Master Chef y La Voz Senior.

Por su parte, Televisa ha decido aliarse con Netflix a través de Izzi Telecom con el fin de ofrecer los servicios de la plataforma de streaming en su servicio de pago. Además, cuenta con su propio servicio, Blim, el cual reúne los contenidos de la televisora en la plataforma.

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