Necesaria una legislación exclusiva para la subcontratación: TallentiaMX

0

“En TallentiaMX consideramos que la regulación es escasa y tiene muchas limitaciones, lo cual afecta a esta actividad tan importante”, aseguran

Ante el número indeterminado de empresas irregulares que están violando la ley en materia de subcontratación, se observa necesaria una legislación exclusiva para este rubro. Así lo destacó Elena Achar, directora de relaciones institucionales de TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano.

En el marco del Parlamento Abierto en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, organizado por el Senado de la República, la directiva aseguró lo siguiente:

“En TallentiaMX consideramos que la regulación es escasa y tiene muchas limitaciones, lo cual afecta a esta actividad tan importante para el desarrollo del país, ya que es la que actualmente permite a miles de personas tener un empleo formal”.

Durante el panel “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”, que moderó la senadora Patricia Mercado, también estuvo el Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

El senador agregó que la participación de los empresarios y los puntos de vista expresados en el Parlamento Abierto contribuyen a enriquecer las propuestas laborales y ayudan a definir la perspectiva de la próxima discusión en la materia.

►TE PUEDE INTERESAR► Inicia TallentiaMX para impulsar el talento

En la segunda jornada de trabajo del cierre del foro, el diálogo se dio en el marco del panel Mecanismos de vigilancia y control para erradicar las malas prácticas en la subcontratación, donde se contó con la participación del Mtro. Vladimir Ricardo Landero Aramburu, miembro de Landero Asociados Bufete Jurídico y socio activo de TallentiaMX.

Landero Aramburu fue tajante al asegurar “que no todas las empresas de tercerización de personal actúan de manera ilegal, irresponsable, en simulación y defraudación de lo que establecen las disposiciones legales”, pues muchas empresas de tercerización se esfuerzan por tener controles internos, normas de auditoría, certificaciones, capacitación para su personal y, áreas de cumplimiento normativo y ético.

Los participantes coincidieron en lo fructífero de este ejercicio abierto y que es indispensable mejorar la aplicación de la regulación en la administración del talento humano con la colaboración de la iniciativa privada y, de manera especial, en el sector de las empresas que se especializan en esta materia.