EL LADO B: Ignacio Castañón, director general de Alcon México

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Castañón relata para Mundo Ejecutivo cómos e unió a Alcon y por qué es importante la salud visual

Nacido en Venezuela, Ignacio Castañón, director general de Alcon México, se siente mexicano luego de vivir en 13 diferentes países y establecerse en México desde hace 8 años.

“Nos hicimos mexicanos (su esposa y él), en ninguno de los países en los que hemos vivido nos sentimos tan en casa, creo que la cultura mexicana es una cultura fabulosa […] nosotros estamos enamorados de México”, comenta el directivo.

Después de desempeñarse como director general de Novartis Chile, Castañón relata para Mundo Ejecutivo que, tras buscar por un tiempo volver a México, vio la oportunidad de unirse a las filas de Alcon (que hasta hace unos meses era subsidiaria de Novartis).

“Estaba viendo una alianza que tenía Alcon con Google para un lente de contacto de alta tecnología, y le escribí un amigo que trabaja en Alcon y le dije ‘qué bien se ve esto’. La verdad a mí siempre me ha gustado mucho la tecnología y a los dos meses me dice ‘¿Estarías interesado en volver a México?’, y le dije ‘sí’”.

Así, podría decirse que los hobbies de Castañón y su carrera en ingeniería eléctrica despertaron su interés por la salud visual, pues explica que le interesa todo lo que tiene que ver con gadgets y tecnología.

Con dos hijos nacidos en Chile, y radicados en México, Castañón admite que, aunque esté comprometido con la misión humana de Alcon, su principal meta es ser un buen padre:

“yo creo que eso es lo que a mí más me mueve, y parte de lo que trabajo es para que ellos estén bien y se sientan orgullosos de mí, que ayudo a cambiar la visión de las personas; pero para mí esa es mi meta, que al final mis hijos crezcan y sean personas de bien, que hagan una diferencia en la sociedad: eso es lo más importante”.

Salud visual en México

Respecto a la situación relativa a la salud visual, el directivo explica que el principal atractivo que tiene México para empresas como Alcon es que la mayoría de la gente no cuenta con salud visual adecuada:

“creo que parte de eso es la falta de información que hay, en Mexico hay 1.6 millones de personas que necesitan una cirugía de cataratas, es un montón”, y al mismo tiempo “hay 400 mil personas ciegas por cataratas que se pueden cambiar con una operación de 20 minutos”.

Castañón afirma que la industria de Alcon es de la salud, pero su negocio es que la gente vea mejor. Ese es el motor de la empresa y del directivo:

“Muchas veces con nuestra gente de marketing no medimos las cosas en dólares, sino que medimos las cosas en número de pacientes, esa es también una de las cosas que hace que estemos conscientes de la labor que hacemos, y la verdad es que todas las personas que puedes conocer tienen algo que ver con la salud visual. Todo mundo quiere ver bien”.