Citibanamex confirma cifra de crecimiento para 2019

0

Para el instituto bancario Citibanamex, si bien hubo un incremento en el PIB de México, es de los más bajos de los últimos 25 años

El crecimiento del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año confirma el estancamiento de la economía mexicana, señaló el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

Consideró que podría darse un rebote durante la segunda mitad del año, sin embargo, por el resultado de los primeros dos trimestres, la institución financiera mantiene su estimado de crecimiento de 0.2% para 2019.

Además, el especialista expuso que, si bien hubo un incremento, este es de los más bajos de los últimos 25 años.

De la Garza aclaró que “no hay mucho que celebrar y sí hay que trabajar para tratar de acelerar este crecimiento”.

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO, CON DESEMPEÑO MEDIOCRE EN 2019: CEPAL

En este sentido, consideró que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían ayudar a una mejoría en la segunda parte del año.

Respecto a los proyectos de infraestructura, sobre todo en carretera, explicó que muchos se tuvieron que haber dado en la primera parte del año; sin embargo pero no se concretaron. Mientras que la parte de licitaciones, si se adelantan, harían cambiar la composición del crecimiento, pero restarían dinamismo para 2020.

En cuanto al otorgamiento de crédito de la banca de desarrollo (por 270 mil millones de pesos), consideró que debido a que es un monto muy alto, podría ser logísticamente complicado colocarlo, dadas las condiciones de la economía y el empleo.

“Creemos que es un reconocimiento de la SHCP de que las cosas no van bien y que es necesario tratar de impulsar la economía… aplaudimos el esfuerzo, pero todavía queda la duda de que esto tenga un impulso significativo”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR►EL PIB DE MÉXICO CRECE 0.1%, REPORTA INEGI