INFOGRAFÍA: Industria cervecera hace comunidad

0

El sector cervecero en México genera 55,000 empleos directos y más de 600,00 indirectos a lo largo y ancho de la República Mexicana

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México, Margarita García ve en la unión, el rasgo que da solidez a la industria, “esto nos permite crecer, tener una buena comunicación, además de un buen flujo de inversiones.”

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, el sector busca realizar actividades que impacten positivamente a la comunidad de la que forman parte; por ejemplo, nos cuenta Margarita, presentaron seis etiquetas coleccionables. Son 500 cervezas y su ganancia se destinará a Pronatura México AC, para el desarrollo de su programa de agua.

“Este día es sinónimo de unión y trabajo en equipo. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad a partir de la conservación de la naturaleza en comunidades que no tienen acceso al agua”, señaló.

Para la especialista es muy satisfactorio darse cuenta del gusto que el mundo tiene por la cerveza mexicana, mercados como: China, Reino Unido y Australia están entre los principales destinos de exportación.

En 2018 se exportaron 40 millones de hectolitros debido a una mayor diversificación de mercados. Estados Unidos es el destino al que más se exporta con 74%, China tiene el segundo lugar con 4%, seguido de Reino Unido con 3%, Australia con 2% y Colombia con 2% por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR►5 LUGARES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CERVEZA 


En la imagen, Margarita García, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México.

Las cifras de la cerveza

“La cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales del país. El crecimiento sostenido que ha tenido el sector cervecero, refleja el esfuerzo y trabajo de toda la cadena de valor que impacta de manera positiva en las familias” afirmó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

De 10 años a la fecha, la exportación ha tenido un crecimiento promedio anual de 7%, gracias al talento y compromiso que existe en el país para desarrollar productos de la mejor calidad.

A nivel de producción, México se ubica en la cuarta posición a nivel mundial. En 2018, tuvo un crecimiento del 9%, con respecto a 2017, lo que representó 120 millones de hectolitros.

Retos

El sector cervecero en México genera 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos en toda u cadena de valor. En 2018, la producción de cebada maltera fue de 968 mil toneladas. Lo anterior como resultado del compromiso de la industria cervecera con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan.

El principal productor de cebada maltera es Guanajuato con 358,000 toneladas, le siguen Hidalgo con 238,000 toneladas y Tlaxcala con 93,000 toneladas.

Finalmente, para Margarita García,  la solidez de la industria, también es gracias al consumidor que hoy se interesa más por lo que consume, está dispuesto a experimentar, probar nuevos sabores y es mucho más conocedor. “En esta evolución la industria cervecera artesanal ha sido clave”, concluye.

INFOGRAFÍA