Coparmex busca agilizar devolución de saldos a favor

0

Coparmex llama al SAT a agilizar la devolución de saldos a favor a las empresas, y pide análisis conjunto con la IP para no perjudicar a quienes operan legalmente

El presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para agilizar la devolución de saldos a favor a las empresas en pro de la economía mexicana.

Una de las afectaciones principales de la #LeyGandalla se refiere al tiempo que el SAT retrasa la devolución de saldos a favor, el cual es de seis meses. Esto ha provocado que muchas organizaciones dejen de invertir y suspendan su planificación, porque no saben hasta cuándo tendrán su dinero.

Lo anterior ha creado incertidumbre en los posibles inversionistas, quienes ante el temor de la retención de su dinero prefieren no realizar negocios en México.

►TE PUEDE INTERESAR► CONFIANZA CAE POR INCERTIDUMBRE: COPARMEX CDMX

Una de las propuestas de la Coparmex para reavivar la economía y atraer una mayor inversión, es que el SAT brinde la seguridad de que los saldos a favor se devolverán en un tiempo razonable para realizar inversiones. La organización toma en cuenta que 1 o 2 meses sería un periodo prudente, aunque admiten que habrá algunas excepciones.

Además, la Coparmex realizó la petición de que para el ejercicio fiscal de 2020 regrese la figura de compensación universal. También piden que, opcionalmente se pueda presentar una certificación de operaciones que permita a la autoridad fiscal tener una mayor certeza de la procedencia de los saldos a favor.

Coparmex vs SAT

Mientras el SAT destaca que se ha logrado 88% más recaudación pagada por los grandes contribuyentes, la Coparmex informa que esto no se debe a un crecimiento económico y menos aún por una menor morosidad, sino porque se está obligando a las empresas a un mayor pago de impuestos a través de la retención de los saldos a favor.

La organización empresarial destacó que, si bien es cierto que el SAT ha realizado más devoluciones durante 2019, también es importante destacar que ha regresado 500,000 millones de pesos menos por mes si se compara con 2018.