Estados Unidos retrasa aranceles a China

1

Estados Unidos retrasa la aplicación de aranceles a productos chinos hasta diciembre, y los elimina a artículos de seguridad y salud

Estados Unidos retrasa la aplicación de aranceles a productos chinos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos, calzado, ropa, y elimina de la lista artículos de salud y seguridad, hasta el próximo 15 de diciembre, informó la oficina Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés).

Este arancel, entraría en vigor el 1° de septiembre y sería del 10% adicional a importaciones chinas, por aproximadamente 300,000 millones de dólares. La declaración oficial dice:

“El USTR tiene la intención de llevar a cabo un proceso de exclusión para productos sujetos a la tarifa adicional. El USTR publicará en el Registro Federal lo antes posible detalles adicionales y listas de las líneas arancelarias afectadas por este anuncio”.

Las noticias sobre la eliminación y retraso de los aranceles y la reanudación del diálogo comercial impulsaronal índice Dow Jones, que registraba una ganancia de más de 1.5%, gracias al repuntes de las acciones del tecnológico de Apple, la empresa juguetes Mattel y la marca de zapatos Steve Madden.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China informó que su titular, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen, hablaron por teléfono con Lighthizer y Mnuchin, y planean volver a hablar en dos semanas.

El asesor económico de Donald Trump manifestó que Estado Unidos se mantiene firme en retomar las conversaciones bilaterales del próximo mes, en China, para alcanzar un acuerdo, que permita por fin superar sus diferencias comerciales.