3 problemas financieros que impiden el crecimiento de las Pymes

0

El 31% asegura no recibir suficientes consejos fiscales que resulten estratégicos para la toma de buenas decisiones

En México más de 4 millones de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 72% a nivel nacional. Sin embargo, 65% de ellas quiebra dentro de sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La adopción tecnológica es otro punto importante, ya que el 63% de las Pymes encuestadas aún hace sus balances financieros con hojas de cálculo. Mientras que el 30% lo hace con un software especializado.

Por ello, estos son los principales problemas financieros que impiden el crecimiento de las Pymes, de acuerdo con QuickBooks:

Conocimiento de datos para el logro de análisis financieros

El 55% de los encuestados dijo que no tiene disponible la información necesaria para tomar decisiones acertadas en sus negocios. De estos solo el 49% sabe cuánto gasta en cualquier momento. La organización de la información en un solo sistema y la automatización de reportes financieros facilitan una mejor toma de decisiones sobre inversiones.

news share GIF

Preocupación con flujo de caja

El 50% de los encuestados se siente estresado con relación a su flujo de caja, es decir, las entradas y salidas de efectivo. Este estrés es el resultado de que el 87% de las Pymes tiene que recordar a sus clientes el pago de las facturas, el 56% debe esperar más de 15 días para recibir sus pagos y el 53% no siempre sabe cuánto debe y cuánto le deben.

money top GIF

Necesidad de asesoría financiera e indicadores de desempeño

El 31% asegura que no recibe suficientes consejos fiscales que resulten estratégicos para la toma de buenas decisiones. En esta etapa los contadores son indispensables. Por otro lado, el 35% no tiene indicadores clave de desempeños para ver si sus procesos contribuyen o perjudican el fin común del negocio.

not my job GIF