Banxico recorta tasa por primera vez en 5 años

0

El Banco Central bajo su tasa de interés desde su nivel máximo 8.25% hasta un nivel de 8 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8%, desde su nivel máximo de 8.25% por primera vez en más de cinco años.

En su quinto anuncio del año de política monetaria, explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto. También el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25%, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.

En México, la inflación general bajó a 3.78% en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016. Por segundo mes se ubicó por debajo de 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0% con un margen de un punto porcentual.

Banxico argumentó en su anuncio que para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos. Seguirá dando seguimiento cercano a los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Anticipó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Respecto a los riesgos para la inflación, mencionó que al alza se encuentran la persistencia mostrada por la inflación subyacente. También la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos como la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Asimismo, que los precios de los energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.