Gobierno federal cancela proyecto de Red Troncal

0

La decisión se tomó tras la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de CFE

El gobierno federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la cancelación del proyecto de la Red Troncal. Aseguró que se llevará internet a toda la población por medio de una empresa que brinde servicio de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La decisión se tomó tras la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad. Esta tendrá como objetivo principal prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.

De acuerdo con un documento publicado en el portal de Compranet, el director de la Red Troncal, Jorge Espinosa Mireles, explicó a los participantes del concurso público internacional para la red que fue necesario modificar el proyecto y replantearlo dados los objetivos del gobierno actual.

Dicha convocatoria era para la adjudicación del proyecto de Asociación Público-Privada. Esto para el diseño, financiamiento, instalación, despliegue, operación, robustecimiento, mantenimiento, crecimiento y actualización de la Red Troncal Nacional.

Además, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es el instrumento del gobierno federal que establece los objetivos nacionales. También la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país.

Asimismo, señala que se ofrecerá internet a toda la población en carreteras, plazas públicas, centros de salud, etc. De igual forma, considera este rubro como fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas reprimidas a las actividades productivas.