No habrá tolerancia a prácticas ilícitas: SAT

0

En el primer semestre de 2019, el SAT recaudó  94 mil 288 millones de pesos por actos de fiscalización

La jefa del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que las prácticas de evasión fiscal se acabaron, pues no habrá más privilegios para nadie ni tolerancia a esas prácticas.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el SAT y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que las instituciones que conforman el gobierno están comprometidas y trabajan de manera conjunta para ello.

Asimismo, agregó que el gobierno de México reafirma su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos en un ejercicio de austeridad. Esto al tiempo que colabora con la lucha contra la corrupción, ambos ejes rectores de esta administración.

Ríos-Farjat informó que en el primer semestre de 2019, el SAT recaudó 94 mil 288 millones de pesos por actos de fiscalización. Lo anterior con un incremento de 4.9% en términos reales respecto a igual periodo del año pasado.

En el primer semestre del año, las devoluciones tributarias ascendieron a 271 mil millones de pesos, con un crecimiento de 26.8% en términos reales respecto al mismo lapso de 2018.

Precisó que de enero a junio de 2019 las devoluciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) sumaron 28 mil 457.8 millones de pesos, con un crecimiento de 34 % real. Por IVA se regresaron 236 mil 893.9 millones de pesos, cantidad superior en 58 mil 036 millones de pesos o 27% más en términos reales respecto a igual lapso del año pasado.

Por su parte, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que una de las directrices del gobierno es disminuir y evitar la corrupción. También la duplicidad de funciones y el dispendio del gasto público. Esto a fin de contribuir al esfuerzo de ahorro y contar con recursos suficientes para realizar los programas sociales y proyectos de inversión de esta administración.

Refirió que México ocupa el lugar 27 de 32 en América Latina, y el 135 de un total de 180 a nivel mundial en el índice de percepción de corrupción. En 2017 fue la nación de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) peor evaluada.

Además, ocupó el lugar 121 de 137 en el índice de eficiencia del gasto público del Foro Económico Mundial, mencionó Buenrostro Sánchez.