En equidad de género, falta camino por recorrer: AFEET

1

Especialistas del sector turístico se reunieron en el 4º Congreso Internacional AFEET 2019 para hablar del panorama y los retos

Fotos: Humberto Estrada

Las empresas aún tienen mucho que hacer en equidad de género en los sectores de turismo y hotelería; coincidieron los especialistas en el 4º Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) 2019.

En el marco del panel “Superando los desafíos de la participación femenina en puestos directivos”,  el director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Odracir Barquera afirmó que:

“América Latina es la región más atrasada de todo el mundo, no hay mujeres en puestos directivos ni participación en la fuerza laboral”.

Aunque, de acuerdo con la AFEET, el 60% del recurso humano del área turística en México, lo ocupa la mujer, dicho porcentaje disminuye notoriamente cuando se trata de posiciones en alta dirección.

Las empresas están encausando a las mujeres, sin embargo, el reto va más allá: es necesario identificar el talento, sin diferenciar género, cuidarlo y retenerlo, dijo la moderadora del panel María del Carmen Bernal González, el Women 20 en el G20 sede Turquía 2015.

“Si queremos transformar la realidad es necesario llamar a las cosas por su nombre; vivimos en una sociedad machista, llena de estereotipos, que muchas veces son reforzados por las propias mujeres”, comentó Lourdes Berho, directora general de Alchemia Group

Mujeres que abren brecha

Las empresas deben ser penalizadas en caso de que no consideren la participación femenina, dijo.

En el panel también participó Angélica Garza, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Aeroméxico; quien narró cómo fue perdiendo su energía femenina para poder sobrevivir a un mundo de hombres.

“Cuando me incorporé a la vida profesional, empecé a olvidarme de mi energía femenina y me volqué hacia la masculina; sin embargo, pronto me di cuenta que ambas son fundamentales y que debe haber un equilibrio”, cuenta Angélica durante el panel.

Se trata de que ejerzamos el liderazgo como mujeres con la energía de cuidar, proteger y cuidar, apoyándonos en nuestro linaje”, abunda.

Por su parte, Yarla Covarrubias, presidenta nacional de AFEET afirmó, en entrevista para Mundo Ejecutivo, que este congreso se realiza con el fin dialogar sobre el futuro del turismo, sus oportunidades y retos.


En la imágen, Yarla Cobarrubias,presidenta nacional de AFEET. 

“Nació por la necesidad de generar conocimiento y propiciar la discusión en torno al turismo y hotelería. Además de buscar la equidad de género, salarios justos y que las mujeres puedan proyectar su futuro profesional”

Este 2019, la asociación está cumpliendo 49 años, décadas de trabajo entre mujeres que han abierto brecha.

Finalmente, al evento asistieron: Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac norte; Alejandro Zozaya-Goroztiza, CEO de Apple Leisure Group; Javier Pérez LaMadrid, director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Google, y Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express.