Crecimiento lento por factores internos: Banxico

5

La inflación en México, igual que en otras economías, se encuentra a la baja, sin embargo, el crecimiento nacional es lento, afirmó el gobernador de Banxico

Fotografías: Antonio Soto Feria

Las condiciones económicas internas y externas, inflación, política monetaria, finanzas públicas y gobernanza son factores que podrían limitar el crecimiento económico del país, consideran  empresarios y banqueros, según afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, en el marco del Foro Estrategia Banorte 2019. 

De acuerdo con el funcionario, la gobernanza es uno de los factores que más preocupan a los inversionistas. Dentro de este rubro se encuentran factores como la inseguridad y la corrupción.

►TE PUEDE INTERESAR► RETO DE LA BANCA, ASUMIR UN GENUINO COMPROMISO SOCIAL: BANORTE

Díaz de León, destacó que la inflación, tanto en economías potencia como emergentes, se ha visto a la baja.

Además, recalcó que la economía mexicana ha sufrido una serie de choques desde 2014, los cuales han sido provocados por diferentes factores, entre los que destacan la caída de los precios del petróleo en más de un 50% y la contracción en la producción de crudo.

Sin embargo, destacó que México ha logrado hacer frente a estos retos.

En cuanto al rol social de la banca, el funcionario subrayó  que siempre ha sido participe socialmente, ya que los servicios financieros como los créditos sirven para apoyar a las familias y para activar la economía.

Sin embargo, realizó un llamado para hacer uso de herramientas tecnológicas para los servicios financieros, de esta manera se llegará a más mexicanos y en mejores condiciones. Además, pidió que la banca se interese por el cuidado del medio ambiente y evitar la degradación de ecosistemas, a través del uso de energías limpias.

Iniciativas que detonan el crecimiento 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dio a conocer que  en breve se anunciarán modificaciones en el Paquete Económico de 2020.

En la imagen, Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP.

Informó que el Producto Interno Bruto (PIB) percápita de México ha tenido un crecimiento lento. Además, resaltó que los niveles de pobreza no se han reducido. Por ello, la secretaría se ha enfocado en crear un programa económico en el cual se incluya a todos.

La estrategia de la SHCP se enfocará en el acceso a la información, en la movilidad y conectividad de las regiones, y en la creación de infraestructura.

Algunas de las iniciativas enfocadas en servicios financieros son: la creación de una plataforma de pago, Cobro Digital (CoDi); portabilidad de crédito de nómina;  iniciativa de inclusión financiera para jóvenes; ahorro para el retiro (reducción de comisiones) e impulso al mercado bursátil.

La inversión en infraestructura detonará 50 mil millones de pesos. Además se enfocará en la creación de trenes, corredores de Mexibus, carriles confinados para transporte,  sistemas de agua y  plantas de tratamiento de agua.

También se impulsará al sector agropecuario y se adelantarán procesos licitatorios, con la intención de dar certeza para que los inversores comiencen a generar actividad económica

Finalmente, el subsecretario destacó que hay que utilizar la inversión pública como herramienta para potenciar la inversión privada.

►TE PUEDE INTERESAR►INVERSIÓN EN MÉXICO, UN PREMIO EN MEDIO DEL ENTORNO MUNDIAL: ROMO