Gobierno y banca ven pobreza como el gran reto de México

0

Coneval registra 52 millones de mexicanos en situación de pobreza; 9 millones en pobreza extrema. El gobierno busca combatirla con programas integrales

Fotografía: Antonio Soto Feria

El gobierno federal y la banca coinciden en que la pobreza y la exclusión son los dos grandes retos que deben asumir los diferentes sectores de México. Esto en el marco del Foro Estrategia Banorte 2019.

Durante el evento, participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quienes destacaron que el gobierno tiene como prioridad buscar el progreso de los mexicanos.

►TE PUEDE INTERESAR► CRECIMIENTO LENTO POR FACTORES INTERNOS: BANXICO

La titular de la Secretaría de Bienestar, hizo hincapié en que la pobreza no ha disminuido, ya que actualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registra a 52 millones de mexicanos en situación de pobreza, de los cuales 9 millones están en pobreza extrema.

Además, destacó que no sólo se debe hacer énfasis en la generación de empleo, sino buscar condiciones aptas para la educación, salud y creación de vivienda. Lo anterior se busca a través de la creación de programas integrales como la pensión universal, la pensión para niños con discapacidad y el programa de reforestación.

Por su parte, la secretaria de Gobernación destacó que se trabaja en la creación de condiciones que permitan la inversión privada. Esto a través de la implementación de estrategias que mejoren la seguridad y que terminen con la impunidad.

“Este gobierno reconoce en las instituciones bancarias a un aliado fundamental para revertir la pobreza”.

¿Y los jóvenes?

Respecto a la integración de la juventud a la vida laboral, Luisa María Alcalde calificó el acto como un  “reto mayúsculo”, ya que existen millones de jóvenes que no estudian ni trabajan por la falta de oportunidades.

La funcionaria destacó que el desempleo no es un problema que atañe sólo a las personas que no concluyeron su educación, sino también a jóvenes universitarios.

Señaló que para combatir esta problemática se ha creado el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que tiene la intención de vincular a las personas desempleadas con asociaciones y con los sectores público y privado, para que obtengan las herramientas que les permitan integrarse de lleno al mundo laboral.

Hasta el momento, “Jóvenes construyendo el futuro” cuenta con 905 mil jóvenes en su registro, distribuidos en 156 mil centros de trabajo, tanto en grandes como en pequeñas empresas.