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Economía y Negocios

Trabajadores de Mexicana esperan volver a volar

Por: Edna Odette González 26 Ago 2019

Tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los colaboradores esperan reanudar actividades La aerolínea Mexicana de Aviación habría cumplido, el pasado […]


Trabajadores de Mexicana esperan volver a volar
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Tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los colaboradores esperan reanudar actividades

La aerolínea Mexicana de Aviación habría cumplido, el pasado 21 de julio, 98 años, pero hace nueve una crisis financiera detuvo su operación, agravada por la situación de la economía mundial, problemas laborales y el brote de influenza A H1N1, por lo que en abril de 2014 fue declarada en quiebra.

Sin embargo, la semana pasada, a los extrabajadores proyectaron la posibilidad de regresar a laborar, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que se buscarán opciones para el caso.

“Habría que ver si tenemos los fondos, si es viable, porque somos los representantes de los ciudadanos y tenemos que cuidar el dinero del presupuesto. No se debe descartar nada, hablar con los trabajadores como se está haciendo y buscar opciones”, aseguró el mandatario.

Mexicana de Aviación detuvo su operación, el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a un concurso mercantil, producto de la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos, una carga contractual, los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

De ahí que hace nueve años la aerolínea buscó a inversionistas para volver a despegar, y fue en enero de 2011 cuando PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana, para iniciar operaciones en febrero.

Al rescate

Sin embargo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos, por lo que en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista, y en los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos anunciaron su interés por participar, como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, pero ninguno concretó la compra.

El 9 de junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero debido a que al parecer presentó documentación falsa el concurso mercantil entró en una supuesta fase final con sólo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.

Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador de la empresa una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre un juez encargado del concurso mercantil fijó un nuevo plazo para el rescate. De no darse una resolución se declararía en quiebra.

De ahí que el 9 de noviembre de 2011 el juez rector evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

Finalmente, planes para rescatar la empresa sin éxito, no han faltado; sin embargo, el  4 de abril de 2014 la jueza Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esa figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar sus operaciones.

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