Banxico recorta pronóstico de crecimiento para 2019

3

A través de su informe trimestral para el periodo de abril-junio, Banxico informó este miércoles que el pronóstico del PIB para este año es de un intervalo de 0.2-0.7%  

El Banco de México (Banxico) anunció por quinta vez un recorte a su pronóstico de crecimiento para la economía del país. El rango pasó de 0.8-1.8 % a 0.2-0.7 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► CRECIMIENTO LENTO POR FACTORES INTERNOS: BANXICO

Desde que el Banco Central realizó su anunció, en noviembre de 2017, sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año, su pronóstico ha bajado en cinco ocasiones.

“El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, explicó Banxico.

Tan sólo durante 2018 se realizaron dos ajustes a lo pronosticado en primera instancia. El 29 de agosto de 2018, Banxico realizó la primera revisión a la baja, pasó de 2.2-3.2% a 1.8-2.8%. Para el 28 de noviembre del mismo año, la institución actualizó el rango a 1.7-2.7 por ciento.

Los otros dos recortes a la previsión de crecimiento se han dado con el presente gobierno. El 28 de febrero se anunció que el pronóstico se reducía a 1.1-2.1%; el recorte previo al anunciado este miércoles, se dio el 29 de mayo.

El recorte al pronóstico de crecimiento se dio luego de que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de este año fue prácticamente nulo, apenas del 0.02% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).