Indispensable usar precio fijado en acuerdo de CFE: Joaquín Leal

0

El verdadero costo para la CFE sólo se puede conocer una vez que se tenga acceso a las cifras de las tarifas para sacar el llamado Valor Presente Neto (VPN) de la inversión

El experto en Energía, Joaquín Leal Jiménez, descartó que la Comisión Federal de Electricidad deba pagar tarifas más altas; luego del acuerdo firmado con las empresas transportistas de gasoductos: Grupo Carso, IEnova y TC Energía.

En ese sentido, explicó que, si bien el presente neto expuesto por el titular de la CFE, Manuel Bartlett “no es del todo claro”, algunos medios de comunicación abordaron el tema de manera imprecisa.

Joaquín Leal Jiménez explicó: “para un análisis básico usamos los datos mencionados en la nota, ejemplo: Guaymas-El oro, promedio de la tarifa anual es de 30 centavos por transporte de metro cúbico de gas, descuento sobre el promedio de entre 5-10%, da una tarifa fija nivelada de entre 27-28.5 centavos, el plazo anterior era de 30 años,  se extiende a 35 años”.

Finalmente, dijo que se debe hacer el cálculo de valor presente neto del acuerdo original, con el mismo plazo del nuevo. De lo contrario, será un valor más alto, por el simple hecho de tener más años.