Subgobernador de Banxico vota por mantener tasa

0

En la víspera, Banxico recortó a un rango de entre 0.2 a 0.7%, desde 0.8 y 1.8% previo, su perspectiva de crecimiento de la economía para 2019

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Eduardo Guzmán Calafell, votó en contra del comunicado en el cual se anunció la decisión de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 8.0 por ciento.

En la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del organismo, el subgobernador votó en favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%, al argumentar que “el efecto combinado de diversos factores hace inconveniente relajar la postura de política monetaria”.

Expuso además que, si bien la inflación general ha disminuido, su componente subyacente, que refleja con mayor precisión las presiones inflacionarias, se mantiene elevado durante un periodo prolongado y no muestra indicios de reducción.

Además de que no se cuenta con información sobre la política fiscal para 2020, insumo fundamental para la conducción de la política monetaria.

Junta de Gobierno ajusta con voto de mayoría

Recalcó que en un entorno de elevada incertidumbre externa e interna y en el que la percepción de riesgo país se ha incrementado significativamente, el banco central debe extremar precauciones en virtud del riesgo de turbulencia en los mercados financieros.

►TE PUEDE INTERESAR► BANXICO RECORTA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA 2019 

No obstante, la Junta de Gobierno, integrada también por el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, y Jonathan Ernest Heath Constable, decidió reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 8.0 por ciento, por primera vez en más de cinco años.

La mayoría de los integrantes argumentó que, entre junio y julio, la inflación general disminuyó de 3.95 a 3.78%, debido principalmente a una reducción del componente no subyacente, ya que el subyacente ha mantenido su persistencia.

Finalmente, la víspera, el Banxico recortó a un rango de entre 0.2 a 0.7%, desde 0.8 y 1.8% previo, su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, el segundo ajuste consecutivo, debido a que lleva varios trimestres de continuo estancamiento.

►TE PUEDE INTERESAR► CRECIMIENTO LENTO POR FACTORES INTERNOS: BANXICO