Financiamiento de la banca comercial crece

0

Banxico informó que el financiamiento otorgado por la banca comercial incrementó 2.9% en el mes de julio

El Financiamiento otorgado por la banca comercial presentó un incremento del 2.9%, es decir, 6.9 billones de pesos, en el mes de julio, según lo reportó Banco de México (Banxico), lo anterior en comparación con el mismo mes del 2018.

En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera detalló que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.5% del total, fue de 4.8 billones, con un aumento de 4.3% a tasa anual.

El financiamiento destinado al sector público federal, que representa el 20% del monto global, fue a 1.4 billones de pesos, con un incremento de 2.9%; sin embargo, el otorgado a estados y municipios, tuvo una reducción de 12.1 por ciento.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.9% del total, se ubicó en 410 mil 200 millones de pesos, con una reducción de 0.4 por ciento.

El Banxico agregó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en julio de 2019 fue de 4.6 billones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.7% real anual.

El crédito al consumo aumentó 2.4%, el crédito para la vivienda se incrementó 6.7% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 4.9 por ciento.

En tanto, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 85 mil 600 millones de pesos, un crecimiento de 10.2 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en julio de 2019 aumentó 2.9 por ciento, al alcanzar 1.7 billones de pesos, debido a un incremento en el financiamiento al sector privado, de 4.9 por ciento.

La emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior disminuyó 3.5%, mientras que el crédito externo se expandió 3.1%, ambas variaciones en términos de dólares.

Al cierre del séptimo mes de 2019, la base monetaria se ubicó en 1.5 billones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.6 por ciento.