China presenta queja ante OMC por aranceles de EU

1

EU anunció el primer lote de aranceles de 300 mil millones de dólares este domingo

El Ministerio de Comercio de China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un queja oficial contra los nuevos aranceles estadounidenses impuestos a varios productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares.

En un comunicado, la Oficina de prensa del Ministerio de Comercio (MOFCOM) expresó la firme oposición e insatisfacción de China al primer lote de aranceles estadounidenses sobre 300 mil millones de dólares, que entraron en vigencia el pasado domingo de manera oficial.

“Las medidas impositivas de Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de estado de los dos países en Osaka”, indicó la declaración.

El 29 de junio pasado, al margen de la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, los presidentes Donald Trump y Xi Jingping acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver la guerra comercial, basadas en “la igualdad y el respeto mutuo” y una tregua en la imposición de aranceles.

EU vs China

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018. En ese entonces Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares. Esto para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

El 1 de agosto pasado, Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir de septiembre, en represalia a los gravámenes impuestos por Beijing.

La medida, que entró en vigor a las 04:01 horas GMT del domingo afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, además de varios alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, entre muchos otros productos.

El gobierno de Estados Unidos también planea elevar, a partir del próximo 1 de octubre, del 25% al 30% los aranceles de otros bienes y productos chinos, por un valor aproximado de unos 250 mil millones de dólares.

Además, para el 15 de diciembre, entrará en vigor el incremento arancelario al resto de los productos chinos, por unos 160 mil millones de dólares,que impactará a teléfonos móviles, computadoras portátiles, consolas de videojuegos y a ciertos juguetes fabricados en China.

Al respecto, el mandatario estadounidense aseguró que de acuerdo con el economista Peter Morici, las tarifas no impactarán a los consumidores americanos, pues la moneda china ha bajado, lo que le da a nuestros importadores un descuento. Además, dijo que esto “¡Vale la pena, no queremos ser sirvientes de los chinos”.