No hubo rendición de cuentas en Informe de Gobierno: Coparmex

0

El organismo señaló que destacan acciones, afloran errores y vislumbran pendientes en Informe de Gobierno

En el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo la rendición de cuentas que se esperaba en el primer corte de la administración pública federal, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

►TE PUEDE INTERESAR► INFORME, UN ACTO DE DIVULGACIÓN IDEOLÓGICA: COPARMEX

Asimismo, el organismo también señaló que se trató de un compendio de acciones políticas y no un informe de Estado.

“México necesita, y el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo consciente de ello, de instituciones fuertes y respeto a las leyes, para avanzar no solo en términos de democracia, también en materia económica“.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que en el informe “destacan acciones, afloran errores y vislumbran pendientes”.

El lado bueno

El órgano dirigido por Gustavo de Hoyos Walther señala que entre los aspectos positivos está el ahorro por 145 millones de pesos, el incremento del salario mínimo a 102.68 pesos y la participación activa del gabinete económico en las negociaciones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De igual forma, celebraron el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad con las empresas de gasoductos en México. Por otro lado, también destacó la creación de la Guardia Nacional para ayudar a erradicar la impunidad y fortalecer la investigación con el fin de disminuir los índices delictivos.

►TE PUEDE INTERESAR► EN INVERSIÓN EXTRANJERA VAMOS BIEN, DICE AMLO 

El lado malo

Para la Coparmex, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), es un “error histórico”, el cual:

“Ha costado la pérdida de confianza, cientos de miles de empleos, así como miles de millones de pesos, que serán pagaderos en varias generaciones de mexicanos”.

Asimismo, mencionó que los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son lamentables.

Sin embargo, lo preocupante para el organismo es la cancelación de la Reforma Educativa, el congelamiento de la Reforma Energética y el fin de las Estancias Infantiles.

Finalmente, afirmó que los cinco retos en los que el gobierno debe concentrarse son: el combate a la corrupción, frenar los índices de violencia, atender la desaceleración, fortalecer la democracia y garantizar las libertades y tolerancia.

“México tiene que recuperar el clima de confianza para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el desarrollo. No hay tiempo que perder”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► LOS TEMAS AUSENTES EN EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO