BCE emite alerta por Libra, la criptomoneda de Facebook

2

El miembro de la junta del BCE pidió a Europa que no se vea tentada a dejar atrás la seguridad y solidez de las soluciones de pago

Yves Mersch, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE) señaló que Libra, la criptomoneda de Facebook podría socavar la capacidad de la institución de establecer una política monetaria.

Además, pidió que la gente de Europa “no se vea tentada a dejar atrás la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago”. Durante la Conferencia Jurídica del SEBC, dijo que Libra estaría altamente centralizada, lo cual es preocupante.

Por otro lado, aseguró que el lanzamiento está programado para el primer semestre de 2020 por las personas que:

“Tuvieron que explicarse frente a legisladores en los Estados Unidos y la Unión Europea sobre las amenazas a nuestras democracias resultantes de su manejo de datos personales en sus redes sociales plataforma”.

Asimismo, mencionó que Libra en realidad estará muy centralizado con Facebook y sus socios al actuar como emisores de moneda casi soberanos. En ese sentido, las autoridades reguladoras y de supervisión europeas deben ejercer su jurisdicción sobre Libra. Agregó que necesitan cooperación global para mitigar riesgos.

“Dependiendo del nivel de aceptación de Libra y de la referencia del euro en su canasta de reserva, podría reducir el control del BCE sobre la divisa. También perjudicar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al afectar la posición de liquidez de los bancos en la zona del euro”.

Finalmente, el experto menciona que la postura de los bancos en torno a las formas modernas de dinero está destinada a evolucionar con el tiempo y han adoptado los avances tecnológicos en el campo de dinero.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿QUÉ IMPIDE QUE FACEBOOK LANCE SU CRIPTOMONEDA?