China y EU reanudarán negociaciones en octubre

0

Ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre para prepararse

Los jefes negociadores comerciales de China y Estados Unidos acordaron este jueves celebrar una nueva ronda de conversaciones en Washington a principios de octubre, apenas unos días después de una nueva escalada en guerra arancelaria.

El acuerdo se alcanzó durante una conversación telefónica que el viceprimer ministro chino Liu He sostuvo por invitación con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó el Ministerio de Comercio de China.

Ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre para prepararse. Sin embargo, los analistas chinos no tienen una visión optimista de las próximas conversaciones, teniendo en cuenta las tácticas comerciales de intimidación de Washington.

Por su parte, Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica dijo a Global Times que las conversaciones serán difíciles.

“China siempre ha estado abierta a la conversación. Pero las negociaciones hasta ahora se han visto sofocadas por la extrema presión de Estados Unidos y las actitudes arbitrarias de la administración Trump”, señaló.

En la reciente escalada de la guerra comercial, Estados Unidos comenzó a imponer un impuesto del 15% el domingo sobre un estimado de 125 mil millones de dólares de productos chinos, incluyendo ropa, calzado, gafas de sol, cámaras, componentes de televisión, pavos y cortes de carne.

China seguirá con queja ante OMC

Sin embargo, recientemente el gobierno chino aseguró que la queja interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguirá presente.

Al respecto, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China (Mofcom) mencionó que:

“China no ha considerado retirar la demanda ante la OMC en este momento. La imposición de Estados Unidos violó seriamente las reglas del libre comercio y el sistema multilateral de comercio”.

Asimismo, destacó que la queja de China ante la OMC es una acción totalmente justificada para que el asiático proteja sus derechos e intereses legítimos.

►TE PUEDE INTERESAR► CHINA PRESENTA QUEJA ANTE OMC POR ARANCELES DE EU