Peso fuerte ante situación geopolítica: Raúl Rocha Cantú

0

La economía de México registra indicadores positivos en distintos rubros que podrían mantenerse o mejorar, afirmó especialista

El presidente de la asociación civil Niños-Mujeres-Ancianos Protegidos, Raúl Rocha Cantú afirmó que la ubicación del precio del dólar, a 20 pesos, y su reciente movimiento de devaluación, no obedecen a condiciones propiciadas en el ámbito local.

“Los datos publicados de la balanza comercial al mes de julio del año en curso, son bastante elocuentes”, dijo Rocha Cantú.

Por lo que, a México no le hacen falta dólares, pues existe un superávit comercial acumulado en el año, de poco más de 2,000 millones de dólares y que responde a una menor tasa de crecimiento de las importaciones, con respecto al año pasado, y a un repunte sorpresivo de las exportaciones no petroleras.

“En la balanza de pagos hay una merma de la inversión extranjera; es 19% menor a la del primer semestre de 2018, pero representa una cifra positiva de poco más de 18,000 millones de dólares”, comentó Rocha.

Señaló que el Banco de México (Banxico)  comenzó a bajar las tasas, y los datos recientes de la inflación apuntan muy por debajo de los estimados mensuales.

Finalmente, el anuncio de la resolución del conflicto relacionado con los gasoductos reduce, al menos temporalmente, la preocupación sobre la postura del gobierno en cuanto al cumplimiento de contratos.