6.1 billones de pesos presupuesto económico para 2020

0

Paquete Económico 2020 prioriza: gasto social, seguridad y sector energético. El titular de la SHCP informó que el presupuesto es de 6.1 billones de pesos

El presupuesto destinado para el Paquete Económico 2020 será de 6.1 billones de pesos y su gasto se centrará en tres temas primordiales: gasto social, seguridad y sector energético, priorizando la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la entrega del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que el presupuesto otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, es:

  “Un paquete económico muy responsable, a la altura de las necesidades del país”.

Además, el titular de la SHCP informó que sólo se encargaron de la asignación del 40% del presupuesto, ya que el 60% restante estaba destinado para el pago de pensiones, 665 mil millones de pesos; a los estados, 944 mmp y a la deuda externa, 700 mmp.

El funcionario también destacó que casi un tercio del gasto federalizado está designado a los estados y municipios de la República.

Prioridades del Paquete Económico 2020

Asimismo, Herrera Gutiérrez aclaró porqué se priorizaron el gasto social, la seguridad y el sector energético:

En cuanto a la primera, el funcionario destacó que en México “casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza”, por ello, con la inversión en programas sociales se busca disminuir esta brecha de desigualdad.

En cuanto a la seguridad, aceptó que la violencia es un problema que ha ido creciendo durante los últimos años e incluso algunas de las ciudades se encuentran entre las más violentas a nivel mundial. Por lo que este problema debe ser atacado de manera frontal. Aunque sus funciones ya iniciaron, la Guardia Nacional está incluida dentro de este presupuesto.

Dentro del presupuesto destaca la inyección económica que Pemex recibirá por parte del Gobierno Federal. En este sentido, el secretario destacó que se buscan mejorar los ingresos que Pemex representa para el Producto Interno Bruto, el cual actualmente es del 4 por ciento.

Finalmente, con la distribución de este paquete económico se busca generar una mayor estabilidad macroeconómica, así como certidumbre financiera. Estos dos aspectos podrán crear una mayor inversión en el país y por tanto generación de empleos y bienestar social.