Atribuciones del SAT no son nuevas

0

Arturo Herrera reitera que las atribuciones al SAT propuestas en el Paquete Económico 2020, no son nuevas

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, reitera que las atribuciones que se le otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la idea de reducir la evasión fiscal, no son algo nuevo ni agresivo.

Con éstas, se pretende que el SAT fortalezca la recaudación y mejore la administración tributaria. En relación con las propuestas sobre el cobro de impuestos a las plataformas digitales, señaló:

 “Queda claro que no es algo nuevo ni agresivo lo que estamos haciendo, sino que la mayor parte de los sistemas tributarios están evolucionando hacia allá”.

En relación con la tasa de retención de intereses, explicó que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos, comentó:

“Este no es un impuesto al ahorro, es el impuesto a las ganancias en los intereses, y como ya está en el Código, no es algo nuevo, es a los intereses reales; los intereses reales son los intereses nominales menos la inflación, como la inflación ha caído de niveles de casi 5.0 a casi 3.0%, ha incrementado los intereses reales y ahí viene”.

De acuerdo con la propuesta sometida a consideración de los legisladores, para 2020, se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 a 1.45 por ciento.