México y China, una relación comercial en potencia

0

Estos son seis puntos clave para entender la relación económica entre ambos países

México y China tienen una relación bilateral desde hace más de 40 años. Tan solo en 2015, el valor total del comercio bilateral en ambos países fue de 43 mil 850 millones de dólares, un incremento del 0.89% con respecto a 2014, de acuerdo con la Embajada de la República Popular China en México.

En ese sentido, estos son los seis puntos clave para entender su relación económica y cómo ha impactado en la economía de ambos países, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE):

Importantes socios comerciales

China es el segundo socio comercial de México, pues en 2016 presentaron intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares. Además, es la segunda fuente de las importaciones mexicanas y el tercer destino de las exportaciones.

Empresas chinas en México

La inversión china en México ha crecido en años recientes, actualmente hay alrededor de mil empresas provenientes de China en el país. entre las más destacadas se encuentran ZTE, Lenovo y Huawei en el sector de telecomunicaciones y Envison Energy en la industria de energías renovables.

Empresas mexicanas en China

Por su parte, el gigante asiático se ha convertido en un destino preferido para las empresas de origen mexicano. Entre las firmas que han puesto su vista en Asia se encuentran Bimbo, Gruma, Softtek, Aeroméxico, Mexichem e Interceramic son tan solo algunas compañías presentes en China.

Balanza Comercial

El canciller Marcelo Ebrard dijo en 2018 que la meta para este sexenio era bajar el saldo negativo. De acuerdo con la SE, en los primeros 10 meses del 2018, el déficit se posicionó en 63 mil 214 millones de pesos, pues las compras a China representan un 17.8 por ciento en total.

¿Qué exporta China?

De acuerdo con la embajada de la República Popular China en México, el país exporta principalmente productos de cómputo y de tecnologías de comunicación, así como prendas de vestir, aparatos eléctricos, electrónicos, maquinaria y equipos.

México ofrece estos productos

Por su parte, México exporta a China productos de cómputo, electrónicos y de tecnologías de comunicación, así como equipos y accesorios para el procesamiento automático de datos, circuitos integrados, módulos microelectrónicos y autopartes.