Tecnología y educación ligan a México con China

0

México y China se han vinculado a través de convenios en tecnología y educación, principalmente a través intercambios académicos

La tecnología está cada día más presente en la vida de los mexicanos, y aunque en un principio las marcas chinas eran poco consideradas, actualmente se posicionan fuertemente en el mercado nacional.

Marcas como Huawei, Lenovo, Hisense y Xiaomi impactan de forma positiva en el mercado mexicano. Cada una de ellas ha dejado de ser considerada “pirata” gracias a la calidad de sus productos y accesibilidad.

Los proyectos de colaboración entre China y México se han concretado gracias a la firma de acuerdos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos acuerdos abarcan talleres de nanociencia y nanotecnología. Además, se toma en cuenta una colaboración para trabajar en energías renovables e intercambiar conocimientos en áreas como: agricultura, silvicultura, recursos hídricos y salud.

“Tener una colaboración estrecha con China es nuestro mejor camino para acelerar el avance en ciencia y tecnología”, Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional.

China dio a conocer que el 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) está destinado a investigación y desarrollo. El país asiático coopera con diferentes entidades mexicanas a través de la Cámara de Comercio y Tecnología México China (CCTMC) para incentivar intercambios académicos y empresariales.

Alianzas académicas

Diversas son las oportunidades que los mexicanos y chinos tienen para poder salir de intercambio académico de un país a otro.

Uno de los casos más recientes se relaciona con Huawei, quien, en colaboración con los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México, becó a 10 mexicanos, quienes podrán estudiar tecnología 5G y otros avances tecnológicos.

Durante el mes pasado, 230 estudiantes mexicanos recibieron una beca para cursar su licenciatura y posgrado en ocho diferentes universidades. Robótica, ingeniería mecánica, comercio electrónico, Internet de las Cosas y turismo inteligente son algunas de las carreras para las que China Campus Network y el gobierno mexicano otorgaron becas.

“El intercambio académico y estudiantil es lo que realmente va a acercar a China y México en el largo plazo, es el que realmente genera un mayor conocimiento mutuo”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.

Las universidades que reciben estudiantes mediante el Programa Bilateral de Becas son: Universidad de Pekín, de Tsinghua, de Fudan. Además de la Normal de Beijing y el Instituto de Tecnología en Beijing, entre otras.

Finalmente, las universidades mexicanas receptoras de los intercambios son: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoColegio de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además, la Universidad de Guanajuato; Universidad de Colima; Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO Y CHINA, UNA RELACIÓN COMERCIAL EN POTENCIA