Acuerdo con Fermaca, beneficia a la CFE

0

El acuerdo con Fermaca traerá baja en las tarifas y se asegurará el gas por los próximos 20 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.

Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años”, dijo el jefe del Ejecutivo federal .

“No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto (…). Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo”.

Acompañado del presidente de Fermaca, Fernando Calvillo Álvarez, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que con el acuerdo llegado con la empresa para el transporte de gas natural, permitirá un ahorro de 672 millones de dólares.

A finales de agosto, el Gobierno de México, Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la CFE, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Historia de acuerdos

Este acuerdo sucedió luego de que entre febrero y marzo del presente año, la CFE convocó a la empresa Fermaca para informarle que bajo el marco legal que rigen los contratos, se buscaban renegociar las condiciones contractuales, principalmente la tarifa.

De los siete gasoductos que se negociaron, dos son propiedad de la empresa Fermaca: La Laguna- Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara.

El presidente de México, explicó que la importancia de estos dos gasoductos es destacada, “ya que traen gas barato de Texas, Estados Unidos, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

Los logros

Luego de varias reuniones, se logró la reducción de las tarifas en el gasoducto La Laguna- Aguascalientes de 25%, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara bajó 18%, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar.

Además, se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de trasporte de gas niveladas, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores.

Asimismo, se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, beneficio para la empresa que puede compensar las reducciones y da a la CFE un contrato por 10 años más.

Bartlett Díaz mencionó que al ampliar la duración del contrato por 10 años más se asegura el suministro de gas natural a una tarifa de servicio de transporte competitivo, mientras que al renegociar las tarifas se evitó precios crecientes del transporte de gas natural en montos insostenibles para la CFE.