Instituciones financieras le apuestan a las fintech

0

Las instituciones financieras han mostrado interés en impulsar a las startups fintech en México

En México, existen alrededor de 334 startups de tecnología financiera (fintech), lo cual lo convierte en el mayor ecosistema del sector en Latinoamérica, de acuerdo con el más reciente Fintech Radar de Finnovista.

Si bien en un inicio las startups fintech se mantenían alejadas de las instituciones financieras tradicionales, durante los últimos años éstas han mostrado más interés en impulsar a las startups en México. De acuerdo con Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Innovación en Banco Santander en entrevista con Mundo Ejecutivo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son las cuestiones económicas.

“Como cualquier otra empresa, requieren de ciertos recursos para escalar. Otro problema al que se han enfrentado las fintech es el tema regulatorio […] donde tienen que invertir recursos adicionales para poder cumplir con ciertas normas para mantenerse en el mercado”, aseguró.

Por su parte, Allen Cuelli, vicepresidente de Arquitectura de Soluciones Visa Lac, asegura durante el Finnosummit 2019 que no todo el mundo tiene la capacidad de crear soluciones nuevas, por ello las alianzas a través de terceros y fintech pueden crear alternativas en conjunto. Asimismo, el experto menciona que el sector se ha desarrollado mucho en México.

“Ahora se ven rondas de más de 100 millones. Tienes varios jugadores que se acercan a las startups de unicornio, entonces hay mucha actividad”.

Al respecto, Edgardo Torres-Caballero, director general para Américas de Mambu, una fintech de origen alemán con presencia en México, ve positiva la alianza entre ambos actores, pues:

“Las instituciones tradicionales juegan un papel importante porque ya están en un proceso donde reconocen que sus sistemas no van más y tienen que empezar a desacoplarlos. Las fintech ofrecemos una nueva alternativa”.

¿Qué hacen las instituciones financieras?

En el caso de Santander, el banco busca impulsar cada vez más su iniciativa Radar Santander, la cual es un programa para impulsar a emprendedores fintech en el país. Además, Marmolejo destaca que el banco quiere ayudar a las startups que inician y tienen ideas innovadoras.

Actualmente la convocatoria está presente en Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León. También cuenta con la colaboración de la aceleradora Endeavor con el fin de que las startups puedan desarrollarse. De igual forma, el directivo asegura que cuentan con dos casos de éxito en su plataforma. Uno de ellos es la opción de “Mis Metas” donde los usuarios pueden ahorrar de manera automática y pueden configurarlo a su gusto.

Por su parte, Visa menciona que ellos trabajan con diferentes modelos. Entre ellos se encuentran acuerdos comerciales para generar mayor inclusión financiera como el que tienen con Rappi. También menciona que realizan inversiones directas en las fintech por medio de un scouting.

“Buscamos acercarnos a esas fintech más jóvenes que tienen capacidades interesantes o donde podamos buscar áreas de colaboración. Es un conjunto de actividades que buscamos para poder innovar”, destacó Cuelli.

Finalmente, Torres-Caballero pronostica que las alianzas entre las empresas fintech y las instituciones financieras tradicionales se verán con más fuerza durante el 2020. Hasta el momento las startups en Latinoamérica han aumentado sus colaboraciones con los bancos, no solo en México, sino en Argentina, Colombia y otros países más.

“Yo creo que México está en ese proceso de analizar desde la perspectiva de sus instituciones tradicionales cómo colaborar. Ya no es un tema de si van a colaborar, sino es un tema de cuándo“, concluyó.