Google pagará multa millonaria a Francia

0

El acuerdo considerado histórico en París incluye el pago por una multa por 545 millones de dólares

Google deberá pagar una multa por casi mil millones de euros (mil 90 millones de dólares) al gobierno de Francia para resolver sus litigios de impuestos en el país europeo.

El acuerdo, considerado como histórico en París, incluye el pago de una multa por 500 millones de euros (unos 545 millones de dólares) para poner fin a una investigación abierta en 2015 por parte de la Fiscalía Financiera Francesa, por fraude fiscal agravado, reportó la prensa francesa.

Mientras que unos 465 millones de euros (507 millones de dólares) será para ponerse al corriente con el pago de sus impuestos.

“Terminamos las disputas fiscales y relacionadas que tuvimos en Francia durante muchos años”, destacó Google. Seguimos convencidos de que una reforma coordinada del sistema fiscal internacional es la mejor manera de proporcionar un marco claro para las empresas que operan en todo el mundo”, citado por France 24.

El medio detalló que la multa aceptada por Google Francia y Google Irlanda, fue validada como parte de un acuerdo judicial de interés público. Este permite a una empresa negociar una multa sin ir a juicio ni tener que declararse culpable.

Con ello se cierra un litigio entre el gigante estadounidense y el fisco francés. El anterior reclamaba que había ocultado su actividad en Francia con el pago de impuestos en Irlanda.

La Fiscalía financiera francesa abrió en junio de 2015 una investigación sobre las cuentas del gigante tecnológico, después que el fisco inició una inspección al constatar que la empresa no había pagado durante esos cuatro ejercicios el impuesto de sociedades.