Pemex, pilar frágil en el Paquete Económico 2020

0

México Evalúa ve muy optimista el pronóstico del Gobierno federal en producción petrolera por parte de Pemex y en su cálculo de crecimiento de 2% para 2020 

La coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Mariana Campos, considera que la producción de mil 900 millones de barriles diarios para 2020, que pronostica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es “optimista y difícil de cumplir”.

Durante 2019, la producción de petróleo en México se encuentra en mil 700 millones de barriles diarios. Sin embargo, dentro del Paquete Económico 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que mil 134 millones de barriles serían exportados y 788 mil más serían enviados a la refinería.

El presidente del programa de Gasto Público y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que la factibilidad del Paquete Económico 2020 depende, en gran parte, de los ingresos que se tendrán, las “dos fuentes fundamentales del presupuesto público son los ingresos petroleros y la recaudación de impuestos”.

Es por eso que se ve un panorama frágil, ya que los ingresos por vías petroleras han ido a la baja desde hace 15 años. En 2004 la producción de petróleo de México comenzó su caída, mientras en 2015 el precio del crudo también se vio afectado a la baja.

Ante el optimismo que el Gobierno federal tiene con la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), los especialistas que participaron en la conferencia “Cuesta arriba: análisis del Paquete Económico 2020”, hicieron un llamado para que el presidente informe sobre de dónde se obtendrán recursos en caso de que la producción petrolera pronosticada para el próximo año no se cumpla.

También solicitaron que se haga de conocimiento público cuál será la prioridad de Pemex, si la refinación o la exportación.

 Paquete muy optimista para 2020

En el marco del mismo evento organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, los especialistas consideraron que un crecimiento del 2% para 2020 es demasiado optimista.

Los especialistas ven en 1.4% un crecimiento más realista acorde a las condiciones adversas que se están presentando en la economía a nivel mundial.

México Evalúa aseguró que es tan sensible el ingreso por recaudación de IVA e ISR ante variaciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que si se reduce un punto porcentual (crece 1.9 y no 2%), se perderían 24 mil 668 millones de pesos en recaudación.