¿Paquete Económico 2020 afectará tus rentas?

0

Se proponen iniciativas para modificar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para 2020. En ella, se incluyen iniciativas para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

►TE PUEDE INTERESAR► 6.1 BILLONES DE PESOS, PRESUPUESTO ECONÓMICO PARA 2020

En ese sentido, Jesús Chávez, contador público explicó que la propuesta de la secretaría busca evitar las omisiones que suele haber en el sector de alquiler de casa habitación.

Asimismo, asegura que para evitar lo anterior, la propuesta busca establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Si no se puede acreditar la emisión de los comprobantes, las autoridades deberán informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo te afecta?

Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración destacó que en principio no hay un cambio sustancial. Sin embargo, aseguró que la principal afectación es en el Estado de Derecho.

“El juez, al ser poder judicial, no tiene ninguna autoridad ni posibilidad de solicitarle a otra autoridad (SAT) saber si se expidieron los CFDI o no”.

Asimismo, agregó que ningún juez tiene que acudir a un tercero para solicitarle un documento que no tiene que ver con un conflicto jurisdiccional.

Por su parte, Leonardo González, analista de Propiedades, afirmó que los arrendadores podrían negociar los alquileres más caros. Por ello, se debe actualizar el contrato de arrendamiento para considerar mejores cláusulas.