Presupuesto 2020 es prudente: Fitch Ratings

0

Sin embargo, los supuestos son optimistas, consideró la calificadora

El presupuesto de México incluido en el Paquete Económico para 2020 que el Ejecutivo propuso al Congreso apunta a ser prudente, pero los supuestos son optimistas, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional señaló que el objetivo de superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que forma parte de la propuesta de presupuesto 2020 publicada recientemente en México, está en línea con la política fiscal prudente anterior. Indica un compromiso continuo para estabilizar el índice de deuda pública.

Sin embargo, las suposiciones integradas relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas. Asimismo, resaltan los riesgos para el objetivo primario de superávit, lo que podría requerir renovar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, agregó.

Indicó que en el paquete económico propuesto el 8 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el superávit primario del sector público no financiero (NFPS) para 2019 será de 1.0% del PIB, mientras que el déficit general del NFPS será de 2.7% del PIB.

El déficit proyectado es 0.1 puntos porcentuales más amplio de lo permitido por la regla fiscal, que incluye un componente que establece que el presupuesto debe ser equilibrado neto de inversión, refirió la agencia evaluadora.

Fitch consideró que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo.

Señaló que el gobierno espera un crecimiento en un rango de aproximadamente 2.0% en 2020, porcentaje más alto que nuestro pronóstico de junio de 1.8%, que probablemente se revisará a la baja.

Una estabilización en la inversión debería impulsar el crecimiento el próximo año. Pero el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial apunta a continuos desafíos que probablemente limitarán la recuperación, añadió.