Subastas eléctricas serían acertadas, dice especialista

0

El costo para México por cancelación de las subastas sería de de 8.2 mil millones de dólares al 2024

El regreso de las subastas eléctricas bajo un modelo de regionalización sería una medida acertada, ya que permitiría atender el crecimiento de la demanda en zonas específicas, mientras que con su cancelación México dejaría de percibir un monto de inversión acumulada de 8.2 mil millones de dólares al 2024.

De acuerdo con el especialista Víctor Ramírez, la regionalización es positiva, ya que las subastas no se hacen por costos solamente, sino por demanda.

Precisó que los privados podrían incitar subastas de energía de largo plazo si lo solicitan al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de por lo menos 500 megawatts de demanda.

Entre las áreas de oportunidad, Ramírez comentó que los requisitos de precalificación permiten que proyectos en etapas muy tempranas de desarrollo puedan participar y ser adjudicados; sin embargo, suelen generar demoras en entrada de operación.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de cancelarse las subastas, tendría un déficit de 46 millones de Certificados de Energía Limpia (CELs) para el periodo 2021-2024 y una penalización de cuatro mil 313 pesos por certificado incumplido.

Además de la inviabilidad para el cumplimiento de la meta de generación de energías limpias y de reducción de emisiones. También se estima que se dejaría de percibir un monto de inversión acumulada de 8.2 mil millones de dólares al 2024.

Finalmente, el representante de Iniciativa Climática de México (ICM), Daniel Chacón, dijo que si el gobierno tuviera los recursos para hacer las inversiones en energía renovables sería bienvenido, pero no es así y el país tiene necesidad de esa energía.